Protocolos de Atención Médica Pediátrica - Segunda Edición

Protocolos de Atención Médica Pediátrica - Segunda Edición

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:

Habitualmente, se ha prestado más atención a los progresos médicos en lo concerniente a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, que a la información sistemática de cómo
se brinda la atención tanto en pacientes individuales como en poblaciones.

En los procesos de atención, hay usualmente una conjunción de circunstancias que confluyen para que ocurran errores. Por su naturaleza, el hombre comete y seguirá cometiendo errores; por lo tanto, la implantación de sistemas más seguros que puedan impedir que los errores ocurran o que lleguen a dañar al paciente lo menos posible, es indispensable en las acciones a realizar y a contemplar dentro de las organizaciones de salud, en sus diversos niveles de atención y lógicamente en instituciones como el Centro de Pediatría Albina R. de Patiño que dedica sus actividades a la salud de los niños menores de cinco años.

En este contexto, uno de los objetivos principales de la atención en salud es conseguir buenos resultados para los pacientes, tan cercanos a lo óptimo como sea posible. La estandarización de procesos asistenciales a través de los protocolos de atención médica constituye un primer paso para ello.

Este instrumento es parte de una serie de actividades que se desarrollan en la institución buscando lograr la calidad de la atención que la entendemos no como un término absoluto sino como un proceso de mejoramiento continuo y que no depende solamente del grupo médico sino que involucra a toda la organización.

Los protocolos de atención médica pediátrica en su segunda edición, se relacionan con las patologías de mayor prevalencia atendidas en la institución durante cada gestión, incorporando los conocimientos nuevos generados durante el último tiempo a través de investigaciones científicas fundamentalmente en cuanto al diagnostico y tratamiento de las mismas. Su aplicación práctica es diaria, garantizando el manejo y procedimientos uniformes en circunstancias similares, que ayuda a mantener el nivel institucional mediante la capacidad de resolver problemas de salud pediátricos independientemente de quien realiza la actividad.

DETALLES:

Segunda Edición, Abril 2014
© Autores: CENTRO DE PEDIATRÍA ALBINA R. DE PATIÑO
Médicos y Residentes de Pediatría.
Dr. Carlos Teran.
Dr. José Pedro Ribera.

Documentos adjuntos:
Protocolo 2da Edicion
  • Síguenos en:
  • Facebook

CENTRO DE PEDIATRIA ALBINA R. DE PATIÑO HOSPITAL
Av. Oquendo entre Jordan y Calama, 886
(591) 4 4229316 | (591) 4 -4258727 | FAX: (591) 4 4117023

Centro de Prevención y
Promoción de la Salud
Calle Calama # 869
(591) 4 4510159
Cochabamba, Bolivia

Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño El Alto
C. G Villarroel 6004
Villa Ingenio Vecinal IV
(591) 2 2863175 - 2 2862964
La Paz, Bolivia