Estrategia de Trabajo



La estrategia general de trabajo tiene tres componentes: Trabajo interdisciplinario, manejo integral del niño desnutrido y trabajo con la familia y la comunidad.

Desde sus inicios, el CNIAP comprendió la necesidad de encarar el trabajo de recuperación de la niñez malnutrida, desde un trabajo interdisciplinario. Dado que el problema de la desnutrición es multicausal o multifactorial, ha sido preciso contar con recursos humanos formados en diferentes disciplinas. Por ello, la estrategia consistió en articular el trabajo médico-nutricional con el ámbito de formación de la psicología y las ciencias sociales. Desde la articulación de estas áreas se abordó el tratamiento integral del niño desnutrido.

El manejo integral del niño desnutrido es el modelo de atención adoptado por el centro.

El trabajo con  la familia y la comunidad se sustenta en actividades de  de promoción y prevención, mediante programas de capacitación.

La coordinación interinstitucional expresado en alianzas estratégicas con otras instituciones para encarar de manera conjunta el problema nutricional.

Además de las estrategias mencionadas, el Centro formuló una estrategia de captación de niños desnutridos  con base a un sistema de referencia bajo dos modalidades:

  • Niños con desnutrición moderada y severa remitidos de los hospitales pediátricos y centros de salud, una vez que han sido estabilizados y tratados de sus complicaciones infecciosas.
  • Niños con desnutrición de grado moderado y severo pero sin complicaciones infecciosas ni desequilibrios metabólicos detectados en hospitales, centros de salud, postas, comedores infantiles, guarderías, hogares, ONGs., etc.

Cabe mencionar que, a partir del 2003, por la demanda que hubo en otros distritos la atención de niños desnutridos se extendió a nivel departamental.

La captación de niños, también comprende la detección e identificación en la comunidad por otros organismos que trabajan con programas dirigidos a las familias, en situación de extrema pobreza. Para esto se estableció un sistema de referencia y contra referencia con todas las instituciones de salud o de otra naturaleza, en los que se detectan niños con desnutrición.

En la realización del trabajo, al margen del enfoque multidisciplinario,  cada área cuenta con su propia estrategia de intervención y trabajo.




  • Síguenos en:
  • Facebook

CENTRO DE PEDIATRIA ALBINA R. DE PATIÑO HOSPITAL
Av. Oquendo entre Jordan y Calama, 886
(591) 4 4229316 | (591) 4 -4258727 | FAX: (591) 4 4117023

Centro de Prevención y
Promoción de la Salud
Calle Calama # 869
(591) 4 4510159
Cochabamba, Bolivia

Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño Cerro Verde
Distrito 6
(591) 4 4217708
Cochabamba, Bolivia

El Alto
C. G Villarroel 6004
Villa Ingenio Vecinal IV
(591) 2 2863175 - 2 2862964
La Paz, Bolivia