Centro de Nutrición Infantil



El Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño  inició actividades el 4 de septiembre de 2002, dependiente de la Fundación Simón I Patiño.

Es una Institución, sin fines de lucro, creada específicamente, para dar atención a niños desnutridos.

Este Centro cuenta con una infraestructura de 2 plantas, diseñada,  construida y equipada con una capacidad para internar hasta 50 niños, la construcción está adecuada para cumplir específicamente funciones destinadas a la recuperación y rehabilitación de niños desnutridos del grado moderado y severo, que permanecen internados el tiempo necesario para lograr la recuperación completa de su estado nutricional (P/T -1D.S.). Además cuenta con un Centro Abierto, con permanencia de día (modalidad guardería), para niños con desnutrición leve y moderada sin complicaciones.

Todo este trabajo se lo realiza conscientes de que la desnutrición infantil tiene origen multifactorial y por lo tanto la intervención tiene que ser multidisciplinaria e intersectorial.

En el Centro se cuenta con un personal fijo formado por: 1 medico pediatra, 1 secretaria administrativa, 1 Lic. Enfermera, 1 Lic. Nutricionista, 1 Lic. Sicóloga y 1 Lic. Trabajadora social, además de auxiliares de enfermería para la atención directa de los niños, auxiliares de nutrición para el servicio de alimentación,  personal para limpieza y lavandería,  portería,   mensajería y  auxiliar de computación.  

La captación de los niños desnutridos se la hace a través de un sistema de referencia, en coordinación con los Centros de Salud  dependientes del SEDES y otras organizaciones, que trabajan con familias a nivel de la comunidad, con los cuales se realizaron varios Talleres de Capacitación para unificar los criterios de diagnostico de desnutrición en los niños menores de 5 años.

Qué servicios ofrece el Centro?

La realimentación completa y equilibrada de los niños internados hasta alcanzar la normalidad de  su estado nutricional (peso/talla > -1D.S.)

Estimulación psicomotora y psicoafectiva para recuperar el retraso en su desarrollo psicomotor.

La integración de los padres y/o familiares que están a cargo de los niños, en el proceso de recuperación, con programas educativos y de capacitación en prevención y promoción de la salud, nutrición y alimentación.

El seguimiento de los niños egresados del Centro, durante por lo menos 2 años, con el fin de prevenir recaídas y mantener el apoyo social.

En el área social se toma contacto directamente con los padres o familiares del niño mediante una encuesta social y visitas domiciliarias, analizando sus necesidades y las causas que han provocado la desnutrición, en base a este estudio se organizan programas de apoyo, a través de una red de apoyo social, orientando y ayudando a conseguir  los recursos necesarios, para mejorar sus condiciones y su calidad de vida.

PROTEGER A LA NIÑEZ DESDE LA INFANCIA DEL FLAGELO DE LA DESNUTRICIÓN ES UNA OBRA PRIORITARIA, EN LA LUCHA CONTRA EL SUB DESARROLLO




  • Síguenos en:
  • Facebook

CENTRO DE PEDIATRIA ALBINA R. DE PATIÑO HOSPITAL
Av. Oquendo entre Jordan y Calama, 886
(591) 4 4229316 | (591) 4 -4258727 | FAX: (591) 4 4117023

Centro de Prevención y
Promoción de la Salud
Calle Calama # 869
(591) 4 4510159
Cochabamba, Bolivia

Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño Cerro Verde
Distrito 6
(591) 4 4217708
Cochabamba, Bolivia

El Alto
C. G Villarroel 6004
Villa Ingenio Vecinal IV
(591) 2 2863175 - 2 2862964
La Paz, Bolivia